Antecedentes

La Red de Apoyo Digital al Docente (RADD) es un espacio virtual de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- que se sustenta con base en el Punto SÉPTIMO, Inciso 7.1, Subinciso 7.1.2, Numeral 7.1.2.1, Acta No. 24-2020 de sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día miércoles 24 de junio del año 2020, a cargo de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales, como dependencia de la Dirección General de Docencia de esta casa de estudios, en lo que compete al ejercicio de sus funciones, para dar continuidad en entornos no presenciales a la docencia, investigación, extensión y administración, garantizando la continuidad de los servicios ante diferentes emergencias que imposibiliten o dificulten desarrollar de forma normal dichas prácticas dentro de las instalaciones físicas del campus universitario o que por cualquier factor pongan en riesgo la integridad de la comunidad educativa sancarlista.

Entre sus líneas de acción, se tiene la formación tecno pedagógica como metodología práctica para la integración efectiva de las nuevas tecnologías en la enseñanza. A través de este servicio se ofrece capacitación en competencias digitales y estrategias pedagógicas, orientadas en conjunto a aplicar con éxito las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación en entornos no presenciales principalmente.

Esta red contempla dos estrategias tecnológicas como alternativas que permitan a los docentes de las unidades académicas de la USAC, continuar con normalidad el desarrollo de los contenidos de sus cursos a través de las herramientas digitales:

1. Sistema de videoconferencia por medio de Google Meet.
  2. Aulas virtuales a través de la plataforma Moodle.

Con estas herramientas los docentes y estudiantes sancarlistas podrán impartir y recibir sus clases en los mismos horarios programados o de forma asincrónica; crear y participar en foros, enviar y recibir tareas digitalmente, así como publicar documentos e información relevante del desarrollo de los cursos que tienen asignados, potencializando la interacción y socialización de contenido.

La RADD, además de permitir que tanto docentes y estudiantes tengan acceso a los contenidos de los cursos y clases en línea desde cualquier lugar y dispositivo electrónico con conexión a internet, cuenta con una sección de Repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) que integra una colección de producciones didáctico-pedagógicas digitales multimedia producido y licenciado por la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales -DEDEV- y otras más por miembros de la comunidad educativa, que voluntaria y colaborativamente aportan material para apoyo a usuarios en la implementación de estrategias para el desarrollo de contenido de orden académico.

Es momento de sumarse a la innovación tecnológica en la educación superior que la USAC está impulsando.

“Id y enseñad a todos”