shape

Diplomado en Docencia Digital

La crisis sanitaria mundial y el distanciamiento social suscitado por el COVID-19, provocó que las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- utilicen plataformas digitales para continuar con los planes de estudio programados y desarrollando otras actividades académicas.


Ante ese escenario, los docentes han buscado formarse y capacitarse para enseñar a través de entornos digitales y así desarrollar habilidades tecnopedagógicas que les ayuden a tener un mejor desempeño en su labor como educadores y lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.

En consecuencia, la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales pone a disposición de los docentes sancarlistas el Diplomado en Docencia Digital que tiene como propósito dotarlos de conocimientos básicos y necesarios para llevar la Web al aula, comunicarse efectivamente en ambientes digitales, enseñar y evaluar a través de los recursos y actividades que ofrece el mundo digital.



¿En qué modalidad fue diseñado?

La modalidad del Diplomado es abierto-virtual; los módulos de aprendizaje están abiertos en cuatro distintas formas de secuencia para que se aborden de acuerdo a las necesidades de formación y ritmo de aprendizaje de los usuarios.

¿Cómo se aprueba?

La evaluación del Diplomado es continua, se aprueba al realizar las actividades de los cuatro módulos de aprendizaje (8 actividades de aprendizaje, 4 test de evaluación, participación activa en las clases en vivo y en los foros de comunicación). Cada módulo equivale a un 25% del Diplomado, es decir 15 horas de trabajo académico. Al finalizar se certificarán 60 horas de dedicación académica, siempre y cuando desarrollen y aprueben los cuatro módulos con una nota mínima de 70 puntos dentro de las ocho semanas programadas.


E-Capacitaciones

La manera de enseñar y aprender con el paso de los años ha evolucionado y en la última década se ha enriquecido grandemente con la integración de las Tecnologías Educativas. Sin embargo, no todos sabemos utilizarlas adecuadamente para generar esa enseñanza y aprendizaje que deseamos. La tecnología no es únicamente el uso de herramientas o dispositivos electrónicos; según la RAE, Tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento de un determinado sector o producto. En nuestro caso ese sector es el educativo y nuestro producto los cursos, entonces surge nuevamente la pregunta ¿cómo integro la tecnología a mi labor docente para generar aprendizajes significativos?


Para ayudarte a responder esa interrogante, la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales -DEDEV- plantea una serie de capacitaciones de libre formación, que denominamos e-capacitaciones.


Antes de iniciar, aclaremos un par de nociones:


¿Qué es una e-capacitación?

Con esta palabra nos referimos a todos aquellos programas de capacitación que se realizan a través de medios electrónicos/digitales, usualmente con conexión a internet. Estas e-capacitaciones pueden incluir videos, presentaciones, textos interactivos, enlaces o cualquier otro elemento al que se pueda acceder en línea (internet). Si la enseñanza a través de medios digitales se denomina con el término de e-learning, la capacitación a través de éstos se conoce como e-training o e-capacitación.

¿Qué es libre formación?

Se refiere una formación autogestionada, al ritmo del usuario; brindando la libertad de definir cuándo y dónde inicia la capacitación utilizando cualquiera de los siguientes dispositivos electrónicos para acceder: computadora, tablet o smartphone; es decir es una formación sin tutor.

Con la libre-formación pretendemos fomentar el autodesarrollo y compromiso del usuario en relación a la actualización de sus conocimientos; siendo la DEDEV la facilitadora de recursos (documentos y plantillas) y espacios digitales para que esa actualización ocurra.

¿Cuál es el enfoque de las e-capacitaciones?

La DEDEV se ha caracterizado en brindar ofertas que fomenten la transformación personal, para que los usuarios realicen de mejor y diferente forma su labor, tomando en cuenta el Ser, Saber y Saber Hacer. En este sentido las e-capacitaciones se basan en el enfoque aprender haciendo, teniendo en cuenta el Modelo 70:20:10 de Michael M. Lombardo y Robert W. Eichinger:

  • Aprendizaje experiencial 70% - A partir de la experiencia y la práctica.
  • Aprendizaje social 20% - Observación del entorno y comunicación con otras personas.
  • Aprendizaje formal 10% - Lecturas y programas estructurados


De acuerdo al modelo el usuario es el constructor de su propia formación. Aprenderá lo que necesita para mitigar la necesidad de formación en su contexto.

Ahora sí, inicia la e-capacitación.


Talleres Virtuales

Los talleres virtuales #QuedateEnCasa están diseñados para apoyar a los docentes universitarios sancarlistas en el aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles para continuar con su docencia a través de la virtualidad.


Estos talleres brindarán elementos pedagógicos, didácticos y tecnológicos para el uso adecuado de la web en la docencia. Son talleres cortos, que se desarrollan en cinco días (8-10 horas en total) y están comprendidos en dos áreas:


1. Clases sincrónicas con profesionales expertos en los temas
2. Desarrollo de actividades de aprendizaje dentro del aula virtual RADD


Los talleres virtuales #QuedateEnCasa disponibles son:


Taller
Objetivos
Inicia
Taller virtual: Google Meet para docentes
Herramienta para impartir clases sincrónicas y videoconferencias
• Dar a conocer las principales características y funciones básicas de la herramienta Google Meet.
10 de mayo 2021
20:00 horas.
Taller virtual: Administración del tiempo y teletrabajo
Administrando efectivamente el tiempo en teletrabajo
• Aplicar estrategias y técnicas para administrar de forma eficiente y productiva el tiempo en teletrabajo, a través del uso de herramientas físicas y/o digitales que ayuden a la salud
17 de mayo de 2021
20:00 horas.
Taller virtual: Diseño de material accesible para ambientes digitales
• Compartir consideraciones sobre accesibilidad en entornos virtuales y consejos prácticos para la creación de materiales didácticos accesibles a estudiantes con discapacidad.
24 de mayo de 2021
16:00 horas.

Al concluir cada taller se emitirá una constancia de participación con el respaldo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Docencia y División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales.



Universidad de San Carlos de Guatemala
Dirección General de Docencia
División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales